¿Por qué cuando en Barcelona es mediodía en Sydney es de noche? Estudio de los usos horarios

Nivel: Primaria (8-10 años) | Autor(es): Material traducido de La main à la pâte | País: Francia | Fecha de publicación: 14/11/2012

Material descargable

  • Sin materiales

Referencias didácticas

    Sin Referencias

Propósitos


Descripción

Los alumnos intentan explicar por qué la hora no es la misma en todo el planeta. En sus formulaciones utilizan un

vocabulario que no dominan. El objetivo de la sesión es que se den cuenta de la necesidad de precisar el sentido de los
términos que utilizan.
 

Sugerencias Didácticas

Colectivamente

El profesor analiza la información adicional que los alumnos han recogido. A continuación, propone el siguiente trabajo:
“Tratad de explicar por qué cuando en Barcelona es mediodía en Sydney es de noche”. En un primer momento, la pregunta se limita a dos ciudades situadas en dos meridianos opuestos y a un instante particular (más que el instante, interesa el fenómeno día/noche).
En pequeños grupos los alumnos formulan su explicación en un cartel con textos y dibujos.
 
Muchos grupos formulan explicaciones que “van en el buen sentido”. Algunas pueden ser aceptadas de modo provisional: “El Sol no lo ilumina todo al mismo tiempo”; “El Sol no puede iluminar Barcelona y Sydney a la vez”; “Barcelona está a un lado de la Tierra y Sydney al otro...”. El profesor se da cuenta de que los alumnos se confunden y a menudo utilizan palabras que no dominan: “Barcelona y Sydney no están en el mismo hemisferio”; “Barcelona está arriba y Sydney abajo”; “Sydney está
en el ecuador pero Barcelona no”; etc.

 

Colectivamente
 
Los alumnos resumen sus explicaciones. El profesor recoge las palabras y expresiones utilizadas por los alumnos (ver más arriba) para utilizarlas en la siguiente sesión. Explica a los alumnos que, antes de continuar, deben buscar (o verificar) el sentido de esas palabras en algún documento, y les pide que lleven a clase los que puedan encontrar.

 

Materiales de trabajo