La alternancia de días y noches. Utilización de una maqueta

Nivel: Primaria (8-10 años) | Autor(es): Material traducido de La main à la pâte | País: Francia | Fecha de publicación: 04/12/2012

Material descargable

  • Sin materiales

Referencias didácticas

    Sin Referencias

Propósitos


Descripción

 

Los alumnos aprenden a utilizar la maqueta por lo que es: un instrumento para acompañarles en su razonamiento. Entonces se dan cuenta de que la maqueta no permite poner a prueba ciertas hipótesis.

Al final de la sesión, el profesor indica cuál es la explicación correcta y precisa que no se puede poner a prueba en la escuela.

Sugerencias Didácticas

 

Colectivamente
 
El profesor explica a los alumnos la función de la maqueta y el modo de utilizarla. Es un instrumento que les ayuda a razonar.
 
La esfera representa la Tierra, la linterna representa el Sol. Cualquier observación realizada en la maqueta tiene su traducción en la realidad. Por ejemplo: si el punto que representa Barcelona esté en la zona iluminada, eso se traduce en la realidad con
la proposición “En Barcelona es de día”. Si el punto que representa Pequín esté en la sombra, eso se puede traducir con la proposición “En Pequín es de noche”.
 
El profesor propone otro trabajo en grupo para examinar cada una de las hipótesis según este procedimiento.
 
En pequeños grupos
 
Los alumnos retoman las manipulaciones. Indican si las distintas hipótesis pueden explicar la alternancia de días y noches.
 
Colectivamente
 
Se extraen conclusiones. Éstas confunden con frecuencia a los alumnos, y es tarea del profesor resolver las dudas que subsistan. Se da la explicación correcta (la Tierra gira sobre sí misma) y se explica a los alumnos que todavía no pueden entender las razones que han permitido a los científicos establecerla. De todos modos, el profesor les invita a reflexionar
sobre la cuestión general del movimiento relativo a partir de sus experiencias personales: el tren que se pone en marcha lentamente y produce el efecto de que el paisaje se desplaza en el otro sentido; el ascensor. Sin insistir demasiado, puede extraerse una segunda conclusión: se puede estar en movimiento relativo y no darse cuenta.

Materiales de trabajo

  • Maqueta