¿Qué hora es en Pequín cuando en Barcelona es mediodía?

Nivel: Primaria (8-10 años) | Autor(es): Material traducido de La main à la pâte | País: Francia | Fecha de publicación: 04/12/2012

Material descargable

  • Sin materiales

Referencias didácticas

    Sin Referencias

Propósitos

Para saber si se trata del inicio o el final del día hay que conocer el sentido de rotación de la Tierra sobre sí misma. La sesión tiene como objetivo hacer surgir esta cuestión.


Descripción

 

En este estadio aún no es posible responder a la pregunta. Lo único que se puede afirmar es que Pequín está en el límite entre el día y la noche. 
 

Sugerencias Didácticas

 

Colectivamente
 
El profesor recuerda las conclusiones de la sesión anterior y formula otra vez la pregunta de partida. Indica que las respuestas deben argumentarse con ayuda de la maqueta y recuerda como se tiene que utilizar.
 
 
En pequeños grupos
Los alumnos preparan las maquetas situando en ellas Barcelona y Pequín. A continuación, las manipulan e intentan ponerse de acuerdo sobre la respuesta a la cuestión planteada.
 
Colectivamente
 
Los grupos formulan sus respuestas a la pregunta. El profesor organiza un debate. Apoyándose en los grupos que han interpretado correctamente el problema, ayuda a extraer una conclusión: la pregunta planteada no se puede responder si no se conoce el sentido de rotación de la Tierra sobre sí misma.

 

Materiales de trabajo