¿Qué hora es en Pequín...?

Nivel: Primaria (8-10 años) | Autor(es): Material traducido de La main à la pâte | País: Francia | Fecha de publicación: 04/12/2012

Material descargable

  • Sin materiales

Referencias didácticas

    Sin Referencias

Propósitos


Descripción

 

Los alumnos ya disponen de todos los elementos parar entender el principio de los husos horarios. Vuelven a la pregunta pendiente de la sesión anterior (. ¿Qué hora es en Pequín cuando en Barcelona es mediodía?). Luego se ocupan de otros ejemplos.

Sugerencias Didácticas

 

Colectivamente
 
Por un lado, el profesor recuerda la pregunta no resuelta (“¿Qué hora es en Pequín cuando en Barcelona es mediodía?”); por otro lado, recuerda la cuestión del sentido de rotación de la Tierra sobre sí misma. Utilizando un globo terráqueo, explica el sentido de la expresión “de oeste a este” que define habitualmente el sentido de rotación de la Tierra. Sobre su mesa instala una maqueta que los alumnos pueden usar como punto de apoyo.
 
Individualmente
 
Los alumnos buscan la respuesta a la pregunta y la formulan por escrito. La corrección se realiza de modo colectivo.
 
Colectivamente
 
Ahora se trata de aplicar a otras ciudades lo que se acaba de comprender respecto de Barcelona y Pequín.
 
Para que el ejercicio resulte sencillo, proponemos ciudades situadas aproximadamente en el mismo meridiano (Nueva York y Lima) o en meridianos que forman ángulos de más o menos 90º (Barcelona, Pequín, Sydney, Lima y Nueva York). Así, las preguntas y respuestas quedan circunscritas a cuatro momentos concretos del día: salida del sol, mediodía, puesta del sol y medianoche.
El profesor pide a los alumnos que busquen estas nuevas ciudades y las sitúen en la bola. Subraya que, a continuación, deberán utilizar la maqueta para responder las preguntas escritas en la pizarra:
 
“En Lima es mediodía; ¿qué momento del día es en Sydney?”
“En Pequín sale el sol; ¿qué momento del día es en Barcelona?”
“En Nueva York se pone el sol; ¿qué momento del día es en Lima?”, etc.
 
En pequeños grupos
 
Con la ayuda de atlas y globos terráqueos, los alumnos sitúan en la bola las ciudades propuestas. Luego intentan responder a las preguntas. Cuando se ponen de acuerdo, se formulan nuevas preguntas unos a otros.
 

 

Colectivamente
 
El profesor revisa las respuestas a las preguntas formuladas. Retoma algunos ejemplos que sabe que pueden plantear problemas. En particular, apunta dos frases en la pizarra: “La hora no es la misma en Barcelona y Sydney porque Barcelona y Sydney no están en el mismo hemisferio”; “La hora es la misma en Nueva York, que está en el hemisferio norte, y en Lima, que está en el hemisferio sur”.
 
Individualmente
Los alumnos han de anotar si creen que las afirmaciones son ciertas o falsas. La primera afirmación se corrige y deviene: “La hora no es la misma en Barcelona y Sydney porque Barcelona y Sydney no están en el mismo
meridiano”.

Materiales de trabajo