¿Cómo demostrar que en la bolsa hay algo?

Nivel: Primaria (8-10 años) | Autor(es): Material traducido de La main à la pâte | País: Francia | Fecha de publicación: 04/12/2012

Material descargable

  • Sin materiales

Referencias didácticas

    Sin Referencias

Propósitos


Descripción

Evidenciar la presencia de aire es afirmar que existe.

Evidenciar la presencia de aire es afirmar que existe.

Sugerencias Didácticas

 

Fase 1
 
El profesor propone a los alumnos, organizados en pequeños grupos, que ideen un experimento para demostrar que la bolsa no está vacía, sino que contiene algo.
 
 
 
Fig. 2
 
Los alumnos empiezan proponiendo experimentos para “vaciar” las bolsas y poner de manifiesto la presencia del aire. Estas propuestas de experimentos se explican en unos carteles o en los cuadernos de experimentos y a continuación se presentan a la clase.
 
 
 
Figura 3. Otro protocolo basado en una concepción
errónea de la materialidad del aire.
 
Fase 2
 
Después de realizar los experimentos, y si los alumnos constatan que “no funcionan”, el profesor dirige una discusión colectiva para comprender las razones de los fracasos. Los alumnos insisten en que “el aire no se ve”3. El profesor substituye la
expresión “ver” por “poner de manifiesto”. Poco a poco, según las experiencias previas de cada alumno (en la bañera, la piscina...), se llega a la siguiente conclusión: habrá que producir burbujas. Pero no es fácil. Si bien todos los grupos se ponen de acuerdo enseguida en utilizar un barreño de agua, hay que saber cómo utilizarlo. Como se puede comprobar en el extracto del cuaderno de experimentos adjunto (figura 3), la idea de que el aire saldrá de la bolsa y “caerá” en el barreño es bastante frecuente entre los niños de esta edad.
 
Fase 3
 
Como la solución encontrada no da el resultado esperado, los alumnos intentan sumergir la bolsa en el agua y pincharla una vez dentro.
La realización de este experimento “que funciona” da una gran alegría a los alumnos, que tras los fracasos anteriores consiguen poner de manifiesto las famosas burbujas de aire que escapan de la bolsa.
 
 
Figura 4. Un protocolo que será retomado una vez discutido por la clase.
 
 
 

Materiales de trabajo


    Sesiones de esta secuencia

    1. ¿Qué sabemos del aire?; ¿se puede atrapar?
    2. ¿Qué hay en las bolsas escondidas en las cajas?