¿Es o no es una semilla? Selección del material e hipótesis

Nivel: Primaria (6-7 años) | Autor(es): Material traducido de La main à la pâte | País: Francia | Fecha de publicación: 12/12/2012

Material descargable

  • Sin materiales

Referencias didácticas

    Sin Referencias

Propósitos


Descripción

Los alumnos, que tienen a su disposición distintas muestras, reflexionan sobre el modo de reconocer las semillas y llevan a cabo una selección.

Para asegurarse de que la muestra de estudio incluya muestras de “semillas” y de “no semillas”, el profesor puede, bien reunir la totalidad de muestras recogidas y repartirlas a los distintos grupos de alumnos2, bien sugerir a los alumnos de un grupo que compartan las suyas con los demás.

 
2. Según el tipo de recogida realizada, el profesor puede introducir, en este momento, muestras suplementarias: muestras de semillas viables y de “no semillas” escogidas por el interés que pueden aportar a la secuencia y para mejorar sus resultados. Desde esta perspectiva, se desaconseja introducir muestras cuya presencia en el medio natural sea poco probable (granos de sémola, vermiculita).

 

Sugerencias Didácticas

En pequeños grupos

El profesor presenta las muestras (semillas y no semillas) sin determinar si son o no son semillas. Luego formula esta pregunta al conjunto de la clase: 
"“¿Qué es?”. 
O bien: 
"“Según vuestra opinión, ¿cuáles de estas muestras son semillas?”. 
Después de la reflexión en grupo, que termina en una primera selección, es posible que los alumnos no estén todos de
acuerdo en considerar semillas las mismas muestras.
 
Colectivamente
 
Para provocar el razonamiento de los alumnos, el profesor les pregunta lo siguiente: 
"“¿Cómo podemos comprobar si se trata de piedrecitas o semillas?”. 
Enseguida se puede llegar a un consenso: 
"“Para comprobarlo hay que plantarlas”.
El profesor pone en marcha un intercambio oral colectivo para animar a los alumnos a formular anticipaciones del resulta
 
 
Ciertas preguntas pueden acompañar a los alumnos en su razonamiento: “¿Qué sucedería si plantáramos esto?”. El debate conduce a la siguiente anticipación: “Si crece, se tratará de una semilla”.
 
Los alumnos esquematizan el protocolo experimental y anotan la anticipación del resultado explicando sus razones.
 
3. Existen muchas maneras de sembrar: directamente en la tierra, en un invernáculo (artefacto tecnológico), en una jardinera preparada por el profesor, en una jardinera comprada a un fabricante de material escolar...

 

Materiales de trabajo