El sol se eclipsa en Francia (3 de Oct. de 2005)

Nivel: Primaria (11-12 años) | Autor(es): Material traducido de La main à la pâte | País: Francia | Fecha de publicación: 18/02/2008

Material descargable

  • Sin materiales

Referencias didácticas

    Sin Referencias

Propósitos


Descripción

La actividad presenta algunos elementos científicos, consejos prácticos, pistas pedagógicas y enlaces hacia otros documentos.

La actvidad se divide en:

1. El sol creciente
2. Eclipse anular para los madrileños
3. Juego de puntería para la clase
4. Observar el eclipse
5. Medialunas de sol bajo los árboles
6. Medialunas de sol… entre los dedos

 

Sugerencias Didácticas

3 de Octubre de 2005, ¡el sol se eclipsa!

Durante la mañana del lunes 3 de Octubre de 2005, fue posible hacer vivir a los estudiantes (España, Argelia, Libia, Etiopia) un acontecimiento astronómico espectacular: un eclipse parcial de sol. En lo que sigue se les ofrece alguna información sobre este tema y se proponen algunas actividades, dentro de las más simples está la de practicar en clase antes y durante acontecimientos similares futuros (más información: el eclipse de sol).

El sol creciente

Imagen 2

En Paris, hacia las 9:45 a.m. en nuestros relojes, el sol comenzará a ser ocultado por la luna (esta será invisible porque se presenta contra el día): poco a poco el sol perderá su redondez y se transformará en creciente, todo eso aproximadamente hasta las 11:00 a.m. En seguida, el fenómeno será inverso, pero eso no ocurre sino alrededor de las 12:15 p.m. cuando el disco solar recobrará su integridad.

El mapa de Francia de arriba muestra, en función de los lugares, el aspecto del disco en el momento cuando el eclipse estará en su máximo, el horario se muestra transcurriendo ligeramente de Oeste al Este (por ejemplo: Brest 10:57 a.m.; Nantes 10:59 a.m.; Paris 11:03 a.m.; Lyón 11:05 a.m.; Estrasburgo 11:08 a.m.). Observe que el sol creciente se adelgazará al máximo en la región del suroeste, la ciudad de Bayonne podrá presenciar en un 87% la ocultación del disco solar (contra un 65% en Lille).

Eclipse anular para los madrileños

Todavía un poco más al sur, en España, la población de Madrid podrá asistir a aquello que se conoce como un eclipse anular. El fenómeno implicado se parece a un eclipse total, con la diferencia que la luna pasa un poco lejos de la tierra, entonces su diámetro aparente deviene ligeramente inferior al del sol: queda entonces visible un anillo luminoso en el momento de la total yuxtaposición, impidiendo que el disco solar devenga “todo negro” como ocurre durante un eclipse total (puede usted acordarse del 11 de Agosto de 1999). La actividad presentada más abajo permitirá a los estudiantes establecer la distinción entre las tres posibilidades de ocultación del sol por la luna.

Juego de puntería para la clase

El sol y la luna se representan con discos de papel, el del sol debe ser pegado un poco más alto para permitir a varios estudiantes manipularlo al mismo tiempo. Sobre el esquema de más abajo, la cabeza del personaje representa la tierra; su ojo, el espectador observando el fenómeno de un eclipse de sol; y el cuadrado al lado de él, aquello que va a ver el estudiante si lo manipula correctamente.

Al principio (en a), el estudiante con ayuda de su brazo plegado busca en qué posición se debe ubicar para que la “luna” esconda todo el “sol”: el estudiante asiste entonces a un eclipse total (al menos la negrura del disco). En seguida (en b), sin cambiar de lugar, el alumno extiende el brazo: esta vez la luna no llega a ocultar completamente el sol, se ve un “anillo de sol” alrededor de ella, es entonces un eclipse anular. Finalmente (en c), desplazando más o menos la luna sobre un lado, un “sol creciente” aparece: es un eclipse parcial, como aquel al que se asistió el 3 de Octubre de 2005.

Otros juegos de simulación (mecánica celeste, sombra y luz) le permitirán a los estudiantes descubrir de forma experimental las múltiples facetas de estos acontecimientos astronómicos y con ayuda de material sencillo.

Le recomendamos observar nuestro dossier "Juego de escondidas para eclipsarse", y nuestra documentación de eclipses.

Observar el eclipse: cuidado con los ojos

Es necesario recordar que bajo ningún caso el sol debe ser observado con los ojos al descubierto o a través de filtros improvisados (gafas de sol superpuestas, vidrio oscurecido con una vela, diapositivas, etc.): este tipo de filtros no pueden impedir el paso de los rayos nocivos ni el paso de los más peligrosos que son perfectamente indoloros y ocasionan lesiones irreversibles a la retina. Solo los filtros comercializados que garantizan una seguridad total podrán ser utilizados (“gafas para eclipse”, vidrios de soldador de grado 14).

Sin embargo el ideal es proyectar la imagen del sol con un aparato sencillo y poco costoso de tipo Solarscope. La imagen obtenida está entre los 11 y los 13 cm. de diámetro, y permite ser observada por varios estudiantes a la vez.

 

Medialunas de sol bajo los árboles

¿No tiene “gafas de eclipse” o Solarscopes? ¡No hay problema! Será suficiente mirar en la tierra o sobre un muro bien expuesto. De hecho, un fenómeno muy frecuente se produce bajo los árboles: se observa a veces en la sombra de sus hojas manchas de luces ovaladas, estas serían redondas si el sol estuviera vertical, porque se trata, ni más ni menos, de imágenes del sol mismo. 

¿Quién presta atención a este fenómeno? Solo quienes que conocen de su origen y se maravillan con el suceso. El 3 de Octubre, el sol parcialmente eclipsado no proyectó óvalos de luz sino medialunas de las que se podía, junto con los estudiantes, seguir la evolución durante la mañana.  Observe la bella foto de más abajo, tomada por Gilles Bigaré el 11 de Agosto de 1999 en Paris, en un patio de la Consejería.

 

Medialunas de sol… entre los dedos

¿No existen árboles en sus alrededores? ¡Tampoco hay ningún problema! Será suficiente ponerse al sol o detrás de un cristal soleado, los dedos jugarán el rol de las hojas. Para eso, proyecte sobre una hoja de papel blanco la sombra de las dos manos superpuestas, de forma que los dedos creen unos travesaños: en un principio, pequeños cuadrados de luz aparecerán,  al alejar las manos de la pantalla, devendrán borrosos y después se transformarán en medialunas de sol!

Envíenos los negativos y los trabajos de los estudiantes: los mejores serán expuesto sobre nuestro sitio Web.

Documentación complementaria

Para tener acceso a complementos de información y a documentación fotográfica, ingrese a los dos sitios de la Sociedad Astronómica de Francia:

http://www.saf-lastronomie.com
http://www.astrosurf.com/saf

Algunas Fotos

 

 

 

Materiales de trabajo