¿Qué sabemos del aire?; ¿se puede atrapar?

Nivel: Primaria (8-10 años) | Autor(es): Material traducido de La main à la pâte | País: Francia | Fecha de publicación: 04/12/2012

Material descargable

  • Sin materiales

Referencias didácticas

    Sin Referencias

Propósitos

 

El objetivo del debate no es dar respuesta inmediata a todas las preguntas de los alumnos (algunas no corresponden al nivel de Educación Primaria), sino incitar a los alumnos a darse cuenta del conjunto de preguntas que se pueden formular sobre el tema.


Descripción

Se anima a los alumnos a manipular, y por tanto a considerar como material, “una cosa” llamada “aire”.

Se anima a los alumnos a manipular, y por tanto a considerar como material, “una cosa” llamada “aire”.

Sugerencias Didácticas

 

Fase 1
 
El profesor pide a un alumno que resuma lo realizado en la sesión anterior e invita a la clase a retomar las preguntas planteadas sobre el tema del aire.
 
"¿Qué se puede hacer con el aire?
"¿Se puede tocar?
"¿Está en todas partes?
"¿Hay algún lugar donde no haya aire?”.
 
La discusión puede tratar de su posible presencia en el patio (“hay aire, seguro”), la clase (“seguramente, porque si no, no podríamos respirar”) o el armario (ya no hay unanimidad, sobre todo si la puerta está entreabierta, porque “el aire se puede escapar”). Poco a poco, se elabora un texto colectivo que recoge las preguntas tratadas. Corregido por el profesor, el texto figurará en los cuadernos de experimentos de los alumnos (ver el texto colectivo, sesión 4).
 
Al final de esta fase, el profesor propone a los alumnos que “atrapen aire” con las bolsas de plástico.
 
Fase 2
 
Los alumnos “llenan” las bolsas en el patio, la clase y el armario. Una vez llenas, las bolsas son etiquetadas por los alumnos, que escriben en ellas su nombre y el lugar donde han cogido el aire.

Materiales de trabajo