Algunas Propiedades y usos comunes del agua

Nivel: Secundaria (13-15 años) | Autor(es): Bernal Alarcón, Inés | País: Colombia | Fecha de publicación: 14/06/2013

Propósitos

Contribuir al enriquecimiento del ejercicio de la docencia en los niveles de educación básica y media, con elementos de la metodología ECBI aplicada al estudio de algunas propiedades del agua así:

 

  • Analizar procesos con la meta de identificar la relación entre algunas propiedades del agua y sus usos más comunes.

  • Analizar actividades diarias que se realizan con intervención del agua y establecer la relación con la propiedad o propiedades que respaldan su uso.

  • Identificar las bondades que ofrece esta materia natural y los peligros de su uso indiscriminado.

Aprendizajes que se esperan

Fortalecimiento de su capacidad para usar las circunstancias y los medios que los rodean, para facilitar a los alumnos la apropiación del conocimiento en forma sencilla y comprensible, utilizando la metodología ECBI

Familiarización con algunos conceptos científicos de las propiedades de los líquidos y en especial del agua


Descripción

En este módulo se plantea una forma de abordar el estudio de ciertas propiedades que, si bien es cierto tienen un fundamento descrito tradicionalmente por la Física, tienen un soporte que tiene que ver con la estructura de la materia y su comportamiento, fundamentos de la Química. Estas características son:

  • Punto de ebullición,
  • Tensión superficial,
  • Humectación,
  • Viscosidad.

Presenta 5 actividades focalizantes que incluyen 17 experiencias sencillas de aplicar utilizando la metodología ECBI, para que se favorezca la comprensión y apropiación de los conceptos citados.. Acorde con la metodología se sugieren: cuestionarios de entrada y de orientación, así como una lectura complementaria que resume el fundamento teórico. Al final se indican referencias consultadas y recomendadas para ampliar la información.

Para ingresar a la actividad, dirijase a la opción "Conceptos claves para el manejo de la sesión" y descargue  el curso que está en formato PDF. Este documento es de propiedad de la Academia  Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y  Naturales (ACCEFYN) ; Puede ser empleado como material de enseñanza y se autoriza la reproducción total o parcial, citando la fuente correspondiente. 

Fuerza, presión, presión atmosférica, modelo corpuscular de la materia, adhesión, cohesión, temperatura, calor. En cada una de las actividades se indican los conceptos pertinentes para su desarrollo y comprensión.

Para facilitar la consulta la Red temática se divide en cinco partes: Ebullición, Tensión Superficial, Humectación, Capilaridad y Viscosidad. Inicialmente se presenta la lectura introductoria general que contextualiza las actividades que se propone desarrollar. A medida que se van desarrollando las actividades propuestas para cada tema es posible que sea conveniente volver sobre esta lectura para recordar el contexto del módulo. Esto no quiere decir que necesariamente las partes deban ser trabajadas en el orden propuesto; cada quien de acuerdo con la formación y necesidades puede abordar los temas en el orden que desee.

 

Sugerencias Didácticas

El trabajo práctico se puede realizar básicamente en dos formas: Con base en demostraciones de cátedra realizadas por el profesor y recomendable con la ayuda de monitores (alumnos del curso) o dividiendo el grupo en subgrupos de máximo 4 estudiantes que desarrollan las experiencias de acuerdo a unas indicaciones básicas dadas por el profesor. En las dos formas debe hacerse una discusión de los resultados obtenidos.

Con el desarrollo de cada una de las actividades se espera promover el fortalecimiento de la capacidad para usar las circunstancias y los medios con que se cuenta y para facilitar a los alumnos la apropiación del conocimiento en forma sencilla y comprensible, utilizando la metodología ECBI, a la vez que se familiariza con algunos conceptos científicos de las propiedades de los líquidos y en especial del agua.

Materiales de trabajo

  • Elementos y materiales de uso común en un laboratorio de Ciencias y algunos de uso común en el hogar. Se indican en cada una de las actividades que se propone desarrollar.