Taller de Habilidades Comunicativas

Nivel: Secundaria (13-15 años) | Autor(es): Rubiela Bosque | País: Guatemala | Fecha de publicación: 27/07/2012

Material descargable

  • Sin materiales

Referencias didácticas

    Sin Referencias

Propósitos

Cubrir la necesidad de capacitar en el Área de Comunicación y Lenguaje a los maestros para mejorar los procesos de la comprensión y aplicación de la Ciencia a la Vida diaria.


Descripción

Se organiza a los participantes en grupos, se les proporciona material impreso para que lo lean y encuentren las faltas de ortografía, con un tiempo para que lo lean. Luego de forma grupal se logra un consenso y se pone en común al grupo general. Se presenta al grupo el texto tal y como debía de haber sido. Se les solicitó a diferentes participantes que leyeran en voz alta la lectura. El facilitador le dio la entonación y la mímica adecuada a la misma. Se llevó al grupo a la reflexión del mensaje de la lectura.

ANTECEDENTES:

Las personas involucradas en el proyecto de capacitación vemos la educación como una forma de vida. Por tal razón hemos estado realizando esfuerzos para hacer completo nuestro proyecto de capacitación.

Este año evaluamos e implementamos el módulo de habilidades comunicativas, este módulo que fue impartido a los maestros del programa nos confirmo la necesidad de capacitar en el Área de Comunicación y Lenguaje, para así mejorar los procesos de la comprensión y aplicación de la Ciencia a la Vida diaria.

Entendemos pues, que la educación es integral y a partir de los resultados obtenidos de la capacitación se implementaron algunas otras técnicas que apoyarán nuestra labor diaria. Estas serán subidas más adelante cuando estén totalmente evaluados sus resultados.

Sugerencias Didácticas

A continuación presentamos la planificación de la clase de Habilidades Comunicativas contextualizada a Guatemala.

FOCALIZACIÓN

1. Juego de Animales:

 

Se repartieron tarjetas con diferentes animales. Se les i indicó que deberían agruparse según las características dadas. Primero por el sonido que emiten, por su alimentación etc. Esta actividad tiene el objetivo de formar grupos, romper el hielo e indagar conocimientos previos.

 

 

 

2. Lectura del texto:

 

 

De forma individual los estudiantes revisaron el texto que se presenta a continuación y tenían que encontrar los errores ortográficos y de redacción.

 

 

 

 

Havia una ves un canguro que era un autentico campeon de las carreras, pero al que el excito habia vuelto vanidoso, burlon y antipatico.
La principal bictima de sus burlas era un pequeño pingüino, al que su andar lento y torpon impedia siquiera acavar las carreras. Un dia el zoro, el encargado de organizarlas, publico en todas partes que su faborito para la siguiente carrera era el pobre pingüino. Todos pensavan que era una broma, pero aun asi el vanidoso canguró se enfado muchisímo, y sus burlas contra el pingüino se intensificaron. Esté no queria partícipar, pero era costumbre que todos lo hicierán, así que el dia de la carrera se unío al grupo que siguio al zorro hasta el lugar de inicio. El zorro los guio montaña arriba durante un buen rato, siempre con las mofas sobre el pingüino, sobre que si bajaria rondando o resbalando sobre su barrigá... Pero cuando llegarón a la sima, todos callarón.
Un gran cráter que había rellenado un gran lago era la cima de la montaña. Entonces el zorro dio la señal de salida diciendo: "La carrera es cruzar hasta el otro lado". El pingüino, emocionado, corrio torpemente a la oriya, pero una vez en el agua, su velocidad era imsuperavle, y gano con una gran diferencia, mientras el canguró apenas consíguio llegar a la otra oriya, llorosó, humilládo y medio ahogado. Y aunque paresia que el pingüino le esperaba para debolverle las vurlas, este havia aprendido de su sufrimiento, y en lugar de devolversélas, se ofrecío a enseñarle a nadar. Aquel dia todos se divirtieron de lo lindo jugando en el lago. Pero el que mas lo hiso fue el zorro, que con su ingenio habia conseguido vajarle los umos al banidoso canguró.

 

 

3. Luego de forma grupal en su mesa lograr un consenso y poner en común al grupo general.

 

 

 

 

 

 

Respuesta esperada al párrafo.

 

 

 

 

EXPLORACIÓN

1. Cada uno subrayó con color rojo los errores de ortografía, con color azul los de redacción.
2. En papelógrafos copiaron la historia subrayando los errores que habían encontrado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APLICACIÓN

1. Luego se les presentó la historia tal como debería haber estado y compararon los errores encontrados. En este momento agregaron o quitaron según el original.

Había una vez un canguro que era un auténtico campeón de las carreras, pero al que el éxito había vuelto vanidoso, burlón y antipático. La principal víctima de sus burlas era un pequeño pingüino, al que su andar lento y torpón impedía siquiera acabar las carreras. Un día el zorro, el encargado de organizarlas, publicó en todas partes que su favorito para la siguiente carrera era el pobre pingüino. Todos pensaban que era una broma, pero aún así el vanidoso canguro se enfadó muchísimo, y sus burlas contra el pingüino se intensificaron. Éste no quería participar, pero era costumbre que todos lo hicieran, así que el día de la carrera se unió al grupo que siguió al zorro hasta el lugar de inicio. El zorro los guió montaña arriba durante un buen rato, siempre con las mofas sobre el pingüino, sobre que si bajaría rondando o resbalando sobre su barriga...

Pero cuando llegaron a la cima, todos callaron. La cima de la montaña era un cráter que había rellenado un gran lago. Entonces el zorro dio la señal de salida diciendo: "La carrera es cruzar hasta el otro lado". El pingüino, emocionado, corrió torpemente a la orilla, pero una vez en el agua, su velocidad era insuperable, y ganó con una gran diferencia, mientras el canguro apenas consiguió llegar a la otra orilla, lloroso, humillado y medio ahogado. Y aunque parecía que el pingüino le esperaba para devolverle las burlas, éste había aprendido de su sufrimiento, y en lugar de devolvérselas, se ofreció a enseñarle a nadar. Aquel día todos se divirtieron de lo lindo jugando en el lago. Pero el que más lo hizo fue el zorro, que con su ingenio había conseguido bajarle los humos al vanidoso canguro.

2. Se les solicitó a diferentes participantes que leyeran en voz alta la lectura
3. El facilitador le dio la entonación y la mímica adecuada a la lectura.

4. Se realizó un recorrido por los errores y una explicación de ortografía y gramática. Momento de explicar los pasos dados en toda la clase para realizar el análisis de los pasos de indagación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Se llevó al grupo a la reflexión del mensaje de la lectura.
6. Los maestros solicitaron ideas para mejorar la lectura en sus alumnos, se les dio algunas herramientas fáciles y adecuadas a los grados.

Materiales de trabajo

  • Texto fotocopiado
  • Papelógrafo
  • Tarjetas con dibujos de animales
  • Lapiceros para marcar
  • Computadora y cañonera (proyector)