El termómetro

Nivel: Primaria (6-7 años) | Autor(es): Martha Yolanda Rosas | País: México | Fecha de publicación: 12/01/2011

Material descargable

  • Sin materiales

Referencias didácticas

    Sin Referencias

Propósitos

Reconocer al termómetro como un medio para registrar la temperatura y detectar diferencias en lugares con luz y de sol y sombra.


Descripción

Actividad para utilizar el termómetro y comparar la temperatura en distintos lugares.

El tiempo y la atmósfera han atraído la atención de pensadores y estudiosos desde la época de antigua Grecia. Sin embargo, el estudio científico del tiempo, llamado meteorología, comenzó en Italia del Renacimiento en el siglo XVII, cuando se inventaron instrumentos para medir los cambios de la temperatura del aire, su presión y su contenido en vapor de agua. En Italia, en 1600, el astrónomo y matemático, Galileo Galilei, construyó el primer termómetro, y años después, su primer discípulo, Torricelli, inventó el primer barómetro para medir la presión atmosférica. Actualmente, la observación del estado del tiempo es una tarea de científicos y técnicos de todo el mundo, ya que abarca afecta a regiones muy extensas del planeta. Existen estaciones de medición en tierra y en el aire, a través de globos o satélites, que envían señales continuamente para para que los investigadores puedan realizar diagnósticos del clima de las siguientes horas y días. Ideas para el manejo de la unidad Enseñar el concepto del clima es muy complejo, pero siempre se relaciona con el aire, lo que brinda la oportunidad de dirigir la atención de los niños sobre el estado del tiempo. Los niños constantemente ven las nubes, observan sus formas, movimiento y dirección. Observan las ramas de los árboles, sienten cómo se mueve su pelo o ropa cuando sopla el viento y detectan si hay frío o calor sobre su piel. Si pedimos a los niños que describan cómo está el día, relacionan estas observaciones con el estado del tiempo, por lo que pueden elaborar un código ilustrado para representar sus observaciones. Si los ubica en un lugar soleado por 2 minutos y pide que se toquen la cabeza y describan qué sienten, contestan que está caliente. Para explicarlo, relacione al Sol como fuente de calor y si se traslada a un lugar con sombra, comprueba su idea al detectar el frío. Los niños de esta edad ya conocen un termómetro y, aunque no comprenden su funcionamiento, son capaces de relacionar el aumento o disminución de la temperatura con un día caluroso o nublado, o para detectar su temperatura cuando tienen alguna enfermedad.

Sugerencias Didácticas

-Muestra el modelo de un termómetro y pregunta al grupo si han visto uno, dónde, si lo han usado y para qué. Recuérdales algunos lugares como las peceras, albercas, consultorios médicos y algunas habitaciones. Registra sus comentarios.

-Distribuye un termómetro para cada alumno y explícales en el modelo cómo hacer las lecturas de forma cualitativa y cuantitativa, es decir, observando los números de los grados centígrados.

-Pregunta ¿qué creen que pase si colocan un termómetro en un lugar con Sol y otro en la sombra? Registra sus respuestas en el pizarrón, así como la temperatura registrada en el salón de clases. Marca en uno de los modelos la temperatura.

-Permite que salgan al patio a colocar su termómetro en un lugar soleado por 5 minutos.

-Ayúdales a hacer la lectura de la temperatura y márcala en el segundo modelo antes de regresar al salón.

-De regreso al salón, muestra los dos modelos de los termómetros y pide que observen las temperaturas marcadas. Pregunta ¿qué observan en las lecturas? ¿qué significa?

-Pide que iluminen en el dibujo del termómetro algunas de las temperaturas registradas y que anoten si fue en un lugar soleado o con sombra y en cuál se sintió más calor.

Pregunta cuáles han sido todos los instrumentos que han utilizado para conocer el estado del tiempo. Ayúdales a identificar al termómetro como instrumento de observación meteorológica o del tiempo.
 
Evaluación: 
¿Por qué se siente menos calor bajo un techo? Dibuja vestimenta día lluvioso y día soleado.

 

Materiales de trabajo

  • Termómetro de alcohol
  • 2 Modelos grandes de termómetro