Acerca de Indágala

El enfoque indagatorio se ha logrado implementar en América Latina a partir del programa Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI), que se caracteriza por ser sistemático, con intervenciones en las áreas de implementación curricular, desarrollo profesional, materiales educativos y participación de la comunidad.

La implementación de este programa se ha llevado a cabo en diferentes países con los mismos propósitos:

  • Brindar una educación de ciencias de calidad, que permita a los niños y jóvenes explicarse el mundo que les rodea utilizando procedimientos propios de la ciencia, para lograr que utilicen el conocimiento científico como una herramienta para aprender por sí mismos y para la vida.
  • Desarrollar en los docentes las competencias necesarias para implementar en su práctica pedagógica experiencias de enseñanza y aprendizaje basadas en la metodología indagatoria, para la enseñanza de las ciencias y las matemáticas.

La diferencia del programa ECBI en los diferentes países de Latinoamérica, además de que se han iniciado en distintos momentos, tiene que ver con el tipo de intervención y la forma de implementación.

A partir de estas coincidencias y diferencias surge Indágala como un espacio común, una posibilidad de comunicación entre los países interesados en implementar la metodología indagatoria.

1980

En diferentes países surgen distintos grupos de trabajo de científicos y pedagogos que buscan una forma de abordar la enseñanza-aprendizaje de las ciencias a partir de filosofías basadas en la indagación como una alternativa a la enseñanza tradicional.

1985

Se crea en los Estados Unidos el Centro Nacional de Recursos Científicos (NSCR por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, conformado por el Instituto Smithsonian y las Academias Nacionales, que aportan el concepto de ciencia como investigación como un principio fundamental en la organización y selección de actividades para los estudiantes. Desarrollan materiales educativos como una estrategia innovadora de aprendizaje y enseñanza de la ciencia para llevar la indagación al salón de clase.

1996

Surge el proyecto La Main à la Pâte en Francia por iniciativa de Georges Charpak (Premio Nobel de Física 1992), Pierre Léna, Yves Quéré y la Academia de Ciencias Francesas, que hace una propuesta didáctica basada en indagación con el fin de lograr el aprendizaje científico, la alfabetización y propiciar una educación ciudadana, mediante la promoción de la educación basada en un proceso de investigación científica. Con este enfoque se plantean los 10 principios básicos de la metodología indagatoria que son compartidos por la versión norteamericana IBSE – Hands on. La propuesta francesa ha sido modelo didáctico para muchos países de América y el mundo.

1999

Se inicia el trabajo con la metodología indagatoria en América Latina. A partir de las propuestas didácticas internacionales se implementan algunas unidades experimentales, como proyectos pilotos, en escuelas públicas y privadas. Se inicia el estudio de la metodología indagatoria, se forman los primeros grupos para asesorar a los docentes y se realizan los primeros estudios de campo relacionada con la implementación de los materiales didácticos seleccionados.

2000-2006

Se crean proyectos y programas con metodología indagatoria en diversos países de Latinoamérica.

2000

Programa Pequeños Científicos. Surge en Colombia de la alianza entre la corporación Maloka, la Universidad de los Andes y el Liceo Francés Louis Pasteur bajo la iniciativa del Dr. Mauricio Duque. Este programa se inspira en el proyecto francés La Main à la Pâte en sus inicios. Introduce, como estrategia de base para el l aprendizaje, la indagación guiada y el diseño tecnológico para buscar que los niños se involucren con la ciencia y la ingeniería en forma diferente desde sus primeros años de escolaridad. La Academia de Ciencias de Colombia se asoció posteriormente al proyecto logrando formar enlaces que benefician su implementación.

2001

Programa Manos a la Masa. Surge en Brasil de un acuerdo entre la Academia Brasileña de Ciencias y la Academia de Ciencias de Francia bajo la iniciativa del Dr. Norberto Cardoso Ferreira, del Instituto de Física de USP. Este programa se inspira en el proyecto francés La Main à la Pâte, retoma sus principios filosóficos y didácticos e inicia sus actividades, en fase piloto, en algunas escuelas públicas de São Paulo.

2002

Programa La Ciencia en tu Escuela. Surge en México coordinado por la Academia Mexicana de Ciencias y por iniciativa del Dr. José Antonio de la Peña y el Dr. Carlos Bosch. Fue creado, con la firme convicción de que los docentes son la piedra angular en la educación, para mejorar la actitud de maestros y alumnos hacia las matemáticas y la ciencia, así como acercar a los científicos con los profesores de educación básica con el fin de elevar el nivel de enseñanza de las ciencias. Fue el primer programa en México que utiliza la metodología indagatoria como la mejor alternativa para la formación de los docentes.

2002

Programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI). Surge en Chile por iniciativa del profesor Jorge Allende, de la Universidad de Chile, bajo las directrices del programa del National Sciences Resourses Center (NSRC) Nacional de Recursos Científicos de Estados Unidos y considerando los 10 principios propuestos por el programa “La Main à la Pâte”, con el propósito de fomentar la educación científica como un derecho de todos y generar docentes abiertos al cambio en la práctica, la reflexión constante, conscientes, creativos y capaces de analizar críticamente. Es a partir de este programa y fecha que se nombra a los proyectos que implementan la metodología indagatoria con las siglas ECBI en diferentes países de América Latina.

2003

A través de la coordinación ECBI del nivel de Educación Básica, el Ministerio de Educación de Chile implementa y financia el programa, acogiendo la propuesta de la Academia de Ciencias Chilena. Se fundamentan en la experiencia de las Academias de Ciencias de Estados Unidos, Francia y el NSRC para diseñar un plan estratégico para implementar el programa.

2005

Se realiza un encuentro latinoamericano donde se presenta la importancia de crear un espacio de comunicación entre los países que conformaban Red la ciencia y la utilidad de tomar la plataforma francesa como base para un portal latinoamericano. A partir de este trabajo, se crea el Convenio Andrés Bello para articular el trabajo latinoamericano en un portal de Internet de difusión y publicación de recursos.

2005

Programa Hagamos ciencia. Surge en Panamá para mejorar la enseñanza de la ciencia por medio de la estrategia indagatoria, compartiendo el conocimiento científico a los docentes de escuelas primarias para que éstos a su vez lo transmitan a sus alumnos. Fue implementado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y actualmente está hoy bajo la dirección del Ministerio de Educación.

2006

Basados en el programa ECBI y bajo la coordinación de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, la Fundación Empresas Polar y la Academia de Francia se inicia la implementación de la indagación en la enseñanza de las ciencias en Venezuela.

2007

El Convenio Andrés Bello se firma entre las Academias de Ciencias de Francia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y la Universidad de los Andes en Bogotá con el fin de crear un portal de Internet en español y portugués dedicado a la enseñanza de las ciencias en la escuela primaria, destinada a los profesores de América Latina en apoyo a los programas de enseñanza indagatoria. Meses después, se integran a este convenio la Academia de Ciencias de Bolivia, Costa Rica, México, Perú, Venezuela y la SENACYT de Panamá.

2007

Programa La Ciencia va a la Escuela. Surge en Bolivia y está coordinado por la por la Academia de Ciencias de Bolivia por iniciativa de la Dra. Elsa Quiroga. Se apoya en el Primer Taller Latinoamericano ECBI para implementarlo con la intensión de apoyar a los maestros a facilitar los aprendizajes y a mejorar sus estrategias de enseñanza de las ciencias, a proporcionar a niños y jóvenes experiencias que les motiven a aprender ciencias y a potenciar sus habilidades; y dar a la escuela la oportunidad de formar comunidades de aprendizaje.

2007

Programa Haciendo ciencia “Hace”. Surge en Argentina coordinado por la Dra. Norma Sbarbati Nudelman para promover el mejoramiento de la enseñanza de ciencia y la tecnología en el nivel inicial y primario, acercando a los niños argentinos a la educación en ciencia basada en la indagación.

2008

Se lanza oficialmente el portal de Indágala y se designa un Comité de Seguimiento representativo de cada uno de los países involucrados para consolidar la red de consultores en Latinoamérica. El portal Indágala, fue puesto en funcionamiento por la Universidad de los Andes (Bogotá).

2008

La Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) aceptó la incorporación del portal Indágala, especializado en la enseñanza de las ciencias con enfoque indagatorio, como miembro asociado.

2009

Programa Las Ciencias en la Escuela. Surge en Guatemala por iniciativa de la Dra. María del Carmen Samayoa. Tiene la intensión de implementar en las escuelas del país el programa de educación en ciencias empleando la metodología ECBI. Este programa se basó en el modelo del programa La Ciencia en tu Escuela que coordina la Academia Mexicana de Ciencias y tiene actualmente un convenio con el Ministerio de Educación, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y la Academia de Ciencias de Guatemala.

2010

Se realiza la Reunión Anual de Indágala en Venezuela, donde se acuerda que la Academia Mexicana de Ciencias, además de administrar y albergar el portal, hará una propuesta para rediseñarlo para su mejora.

2011

Se firma en México el Convenio Marco de Cooperación de Indágala por parte de las Academias de Ciencias y se conforma un Comité Académico- Técnico para que la Academia Mexicana de Ciencias desarrolle una propuesta nueva para el portal que se encargaría de promover y difundir la información ECBI entre la comunidad científica y docentes de los diferentes países latinoamericanos.

2012

La Academia Mexicana de Ciencias organiza, en sus instalaciones, y patrocina la primera reunión de Técnicos de Indágala para capacitar a quienes estarían al cargo de poner en la página los materiales generados en los diferentes países. Se genera, por primera ocasión, un manual operativo para el sitio web.

Al término de esta reunión La Academia Mexicana de Ciencias pone en línea el nuevo portal Indágala.

2013

Se realiza una valoración del funcionamiento de la página, se detecta un poco impacto entre la comunidad y se decide hacer una evaluación externa para estudiar las causas. Esta evaluación estuvo a cargo del equipo de INFOTEC, un centro público de innovación y desarrollo tecnológico, adscrito al CONACYT de México. De manera simultánea el equipo de La Ciencia en tu Escuela A Distancia hacen hace una evaluación interna a un año de haber lanzado el nuevo sitio oficialmente.

2014

En el mes de febrero La Academia Mexicana de Ciencias organiza, en sus instalaciones, y patrocina la primera reunión de Académicos y Técnicos de Indágala. En esta reunión se dan a conocer los resultados de las evaluaciones interna y externa a las cuales el sitio web fue sometido, se realiza un trabajo intenso de análisis colectivo por parte de las diferentes Academias que estuvieron presentes y se dan alternativas de mejora. La más significativa fue el rediseño del sitio. En el mes de octubre La Academia Mexicana de Ciencias presenta en la reunión de Puntos Focales del Programa de Educación de IANAS el nuevo diseño del sitio y propone la firma del convenio de colaboración que incluye las modificaciones que se habían sugerido en la reunión anterior.